Mitos menstruales que debes saber

 


Algunos mitos menstruales

  • Cuando menstruamos no nos podemos quedar embarazadas"
Aunque las probabilidades son menores, la respuesta es SI, podemos quedarnos embarazadas mientras menstruamos.

La menstruación es la manifestación de que no se ha producido un embarazo, pero si entendemos nuestro ciclo, sabemos que el dia 1 (el dia que nos baja la regla) es también el día en que el folículo empieza a crecer nuevamente para madurar y acabar produciendo un óvulo (el ciclo no se detiene).

Sabiendo esto y sabiendo que los espermatozoides pueden vivir en nuestro interior de 3 a 5 días, si eres de las personas que tienen ciclos tirando a cortos, por ejemplo de 21- 24 días, tu ovulación se produciría alrededor del día 10, lo que significa que tu período fértil puede estar cerca de la menstruación y en este caso puedes quedarte embarazada.

Es complicado quedarse embarazada durante la menstruación, pero no imposible.

Cuanto más corto es tu ciclo menstrual y más días te dure el sangrado, más probabilidades tienes de quedarte embarazada mientras menstruas.


  • “Cada mes ovulamos de un ovario diferente”
Pues NO, no es verdad

La ovulación se produce por la acción de las hormonas encargadas de madurar el foliculo ovárico y de que este expulse el óvulo al exterior. .
Estas hormonas (FSH y LH) circulan por el torrente sanguíneo y no entienden de lateralidad, no existe ningún mecanismo específico para que cada mes se ovule por un ovario diferente.

Al final del período fértil de la mujer, probablemente se haya ovulado 50% de veces de cada ovario pero no necesariamente de forma alterna cada mes.

Se puede ovular 3 meses seguidos de un ovario y no pasa nada, es totalmente normal.




  • “Se corta la menstruación cuando nos bañamos en la playa o piscina”

Se acercan las vacaciones y con ellas los mitos playeros menstruales.
Una de las grandes cuestiones que nos acompañan verano tras verano es si bañarse corta la menstruación

La respuesta es NO.

La menstruación no se corta cuando nos bañamos, lo que ocurre es que el agua fría produce una vasoconstricción y momentáneamente el flujo sanguíneo se reduce. Por otro lado, al sumergirnos en el agua, esta ejerce una presión que no deja que la sangre fluya por gravedad.
Después de salir del agua y recuperar nuestra temperatura, el sangrado vuelve a la normalidad, se reactiva porque los vasos vuelven a dilatarse y porque la gravedad vuelve a ejercer su función.



  • “El dolor menstrual es normal”

No os lo creáis, la menstruación no debe doler y si duele hay una causa subyacente.
La menstruación es un proceso inflamatorio por el que se desprende el revestimiento uterino. Estas molestias no deberían ser medicalizadas, ya que debes ser fáciles de gestionar con alimetación saludable, haciendo deporte, gestionando el estrés y priorizando el descanso.
El dolor impide hacer una vida normal y no responde a inflamatorios, suele haber casos de endometriois y adenomiosis detrás.



  • “La menstruación contiene óvulos”
La ovulación es la expulsión del óvulo hacia las trompas uterinas. Si no es fecundado, tiene una vida muy limitada de 24-48H, y es reabsorbido, no viaja hacia el útero como suelen pensar muchas personas.
La menstruación está compuesta por sangre menstrual, lípidos, hormonas, agua, revestimiento uterino y células madre.
Puede ocurrir, que tengas coágulos si tienes un sangrado intenso, pero estos no deberían superar el tamaño de una moneda.

¿Qué otros mitos has escuchado?

Fuentes: @tengolamenstruacion @soyxusasanz 


Comentarios