Los cólicos menstruales dolorosos típicos de la dismenorrea o la endometriosis se deben en gran parte a la acción de las prostaglandinas de serie 2 (unos mediadores químicos producidos en nuestro organismo), que provocan contracción de la musculatura del útero así como inflamación. Además existen las prostaglandinas de serie 1 y de serie 3, con efectos justamente contrarios: son antiinflamatorias.
Todas las prostaglandinas son lípidos (grasas) que el cuerpo produce a partir de otros ácidos grasos procedentes de nuestra dieta. Podemos combatir el dolor reduciendo la formación de prostaglandinas "malas" (de serie 2) en nuestro organismo.
Pero también podemos influir sobre las prostaglandinas que se producen en nuestro cuerpo si evitamos los alimentos que contienen ácidos grasos que puedan servir para la producción endógena en nuestro cuerpo de las prostaglandinas "malas" (serie 2) y a la vez incrementamos el consumo de alimentos que contienen precursores de las prostaglandinas "buenas" (serie 1 y 3). (Lo vemos más adelante).
Cuidado: El déficit de vitamina C, B12 y fibra, la resistencia a la insulina y un consumo elevado de grasas (saturadas y trans) predispondrán a tener las prostaglandinas de tipo 2 elevadas.
ALIMENTACIÓN EN RELACIÓN A LAS PROSTAGLANDINAS
Evitar alimentos que contienen precursores de las prostaglandinas "malas" (las de serie 2) y tomar alimentos con precursores de las prostaglandinas "buenas" (de serie 1 y 3) para
incrementar su producción.
Consumir:
OMEGA-3 (aguacate, semillas de chía, semillas de lino, frutos secos, aceite de lino, aceite de colza, aceite de nuez, salmón, anchoas, atún, sardinas).
Evitar:
· ÁCIDO ARAQUIDÓNICO Y ÁCIDO LINOLÉICO (Aceite de girasol y maíz, carne, leche,
mantequilla, nata, queso, derivados cárnicos, vísceras, yema de huevo…)
· HIDRATOS DE CARBONO REFINADOS Y AZÚCARES (yogures con frutas o sabor, zumos de fruta, limonadas y bebidas de cola, batidos, ketchup, cereales de desayuno, frutas en almíbar, pan blanco, pan de molde, pasta blanca, galletas, bollería, repostería, rebozados, etc)
ALIMENTACIÓN EN RELACIÓN A LOS ESTRÓGENOS
Evitar alimentos que contengan estrógenos o que induzcan la formación de las mismas y tomar alimentos que ayuden a regular nuestros niveles de estrógenos.
Consumir:
· FIBRA (arroz integral, cereales integrales excepto trigo, legumbres, pan de centeno integral, salvado de centeno o avena).
· PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS (kéfir, kombucha, yogur no pasteurizado, chucrut, temeph, mismo).
· FITOESTRÓGENOS (Ajo, Apio, Arroz integral, Avellanas, Avena, Grosellas, Ciruelas, col, coliflor, brócoli, nabo, Hinojo, Legumbres, Manzanas, Remolacha,Semillas de lino y de sésamo, Soja, productos de soja*, Zanahorias
Los fitoestrógenos son sustancias parecidas a los estrógenos, pero propios de los vegetales. Son capaces de unirse a nuestros receptores de estrógenos, pero como son diferentes a los estrógenos animales por lo tanto, los fitoestrógenos mantienen"ocupados" nuestros receptores, evitando así que los estrógenos producidos en nuestro cuerpo (cuyos efectos EVITAMOS en el caso de la endometriosis) puedan
actuar.
ALERTA EN CUANTO A FITOESTRÓGENOS:
En cuanto a este tema todavía hay aspectos que no están muy claros y existen afirmaciones contradictorias. Existe algún estudio que indica que un consumo excesivo de fitoestrógenos puede tener efectos perjudiciales, pero llevado a la práctica es realmente CASI IMPOSIBLE alcanzar niveles perjudiciales de fitoestrógenos mediante el consumo de alimentos., los receptores no responden a ellos como lo harían ante los estrógenos propios.
Imagen de portada de @silviarita en Pixabay
Enlaces relacionados:
https://yotambiensoysop.blogspot.com/2019/11/dolor-y-sop.html
https://yotambiensoysop.blogspot.com/2020/03/estrogenos-i.html
https://yotambiensoysop.blogspot.com/2020/03/estrogenos-ii.html
https://yotambiensoysop.blogspot.com/2020/03/estrogenos-iii.html
https://yotambiensoysop.blogspot.com/2020/07/sobre-la-soja.html
Comentarios
Publicar un comentario